“El Tren Fantasma” de García Moreno.

Premier de la película mexicana en Inglaterra.

El Tren Fantasma fue presentado en la Universidad de Liverpool  como parte del Festival Iberoamericano y Latinoamericano de Cine, así como en el foro Fashion Hub Liverpool en el año 2019. Musicalizada al piano por el músico mexicano José María Serralde Ruíz, quien es parte de XACARA desde el 2016.

 

La película fue restaurada en 2014 por la Filmoteca UNAM, donde la aventura de charros vs. gangsters recibió un nuevo tratamiento cuando la investigadora María Esperanza Vásquez recuperó su guión original. Salvado del olvido por el Dr. Aurelio de los Reyes en décadas pasadas, un juego de latas de nitrato olvidadas fueron armadas entre 2004 y 2014. 

La música fue un encargo especial para el maestro José Ma. Serralde.

 

Sobre el maestro José María Serralde.

Serralde es el principal músico mexicano de cine mudo y pianista de formación clásica que compone e interpreta música en vivo para películas mudas y artes multidisciplinarias desde 1995. Fundó y dirige el Ensamble de Cine Mudo desde 1998.

Ha sido comisionado para diversas restauraciones de películas mexicanas, estrenos de películas latinoamericanas recuperadas en el extranjero y galas internacionales de películas mudas en colaboración de más de doce embajadas y misiones culturales.

Se ha presentado su trabajo en Canadá, España, Italia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros. Actúa cada octubre en el Festival de cine mudo, Pordenone Silent Film Festival en Italia.

Trabaja intensamente en la investigación, enseñanza y desarrollo de este arte, al mismo tiempo que promueve la importancia de los archivos de cine.

Ensamble Cine Mudo. web

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4