AQUÍ  Y AHORA

_DSC2004.jpg

“Tengo muchas inquietudes y las resuelvo desde distintos lugares y técnicas, pero todas responden a lo mismo: ¿Cómo nos vinculamos con los demás? ¿Dónde estamos situados y cómo nos imaginamos el mundo?”

Alejandra España tiene una gran inquietud por lo multidisciplinario y aunque durante su etapa de formación como estudiante era recurrente que le dijeran “el que mucho abarca poco aprieta” ella no dejó de explorar y de resolver su creación y técnica con puentes que conectaban - y que hoy día sigue haciendo- entre la materia, los conceptos y sus inquietudes. En la clase de dibujo resolvía con escultura y en la clase de grabado terminaba haciendo cerámica y aunque se le exigía escoger una especialidad y trabajarla de una a una, Alejandra exploraba de forma creativa o sobre distintas técnicas y a donde su inquietud e imaginación le llevaran.

_DSC1953.jpg
4.jpg

Alejandra, que en 2020 ganó la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo con su obra Túnel y Vislumbre, nos comparte sobre su más reciente exposición llamada “Aquí y Ahora” que se encuentra en un hermoso recinto en Centro de Tlalpan llamado Taller 65, reúne más de 60 piezas que han sido realizadas desde el 2011 hasta la fecha.

“Es una especie de ciclo. Volver a recapitular los temas que llevo trabajando por muchos años y conectarlos con la obra del presente” En esta exhibición se encuentran distintos medios y técnicas: cerámicas, dibujos de pequeño y gran formato, tintas, grabado, libro de artista, tapiz, acuarela y collage. Todo esto se ha creado y conectado desde muchos momentos de la vida de la artista mexicana egresada de La Esmeralda.

_DSC1963.jpg

En el 2014 Alejandra vivió un momento determinante de consciencia por la gran incertidumbre hacia la vida, ante el “no saber qué pasará”, y así descubrió la danza butoh, manifestación artística que busca reflexionar sobre la cultura nipona y que le brindó una exploración hacia ese “vacío” existencial del que ella estaba siendo consciente (un vacío lleno de posibilidades). De la misma forma que Alejandra exploraba y conectaba a través de su arte, la danza butoh explora temáticas sobre la identidad, la ansiedad, el caos, las críticas sociales y de género, y esta práctica hacía eco con sus intereses por tratar de llevar su obra a un espacio más interactivo, donde el espectador pudiera conectar y descifrar su entorno; lo que nos rodea y nuestros propios cambios y decisiones que también tienen un impacto en los demás “consciencia de ser un ente creador- destructor”. 

¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos? Todo el cosmos está contenido en nosotros, en este instante: en nuestras relaciones y experiencias, dice la egresada de La Esmeralda, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la Ciudad de México, que en su actual exhibición AQUÍ Y AHORA trata el tema de hacer presente la forma en que construimos nuestras relaciones con lxs demás, con nosotrxs mismxs y con el mundo que habitamos. En un momento en el que la sociedad se encuentra bombardeada de información y medios digitales es fácil perder el sentido de “estar presente” de estar ´aquí y ahora´. La sensación de ser conscientes sobre lo que hacemos podría ser angustiante o agobiante y hasta tener una carga pesada sobre nosotrxs y esto es parte de lo que Alejandra desea provocarnos e invitarnos a reflexionar. 

_DSC1950.jpg

Como parte de las obras incluidas en esta exhibición se encuentra un hermoso y vívido juego de cerámica delicadamente pintado bajo un estilo oriental (inspirado en la obra de Hokusai y Sumi-e). Este es un trabajo colaborativo junto al ceramista y guitarrista Matthew Rohde. “La cerámica contiene tantos pasos para llegar a ella que merece mucho respeto. Es tan frágil y única que no puedes equivocarte, borrar y empezar de nuevo…”  

_DSC1938 copia.jpg
3.jpg

Alejandra llegó a El Taller 65, donde se encuentra esta exhibición, en el momento más delicado de la pandemia- el aislamiento y el cuidado por la sobrevivencia humana ya había calado su estado emocional, como lo ha sido para todxs- y haber encontrado este espacio que fuera la casa que albergó a la fotógrafa Mariana Yampolsky, en medio del Centro de Tlalpan, con sus jardines, su historia y su ambiente, fue todo un respiro y renovación para ella, lo que sirvió de inspiración para nuevas creaciones. 

 

Aquí y Ahora busca detonar la capacidad que tenemos, como seres humanxs, de encontrar distintas lecturas de nuestra realidad y la forma en que la vivimos. Explorar qué queremos nosotrxs mismxs para luego encontrarnos con lxs demás en una forma de espejo, con una mirada activa, provocadora y creativa.

Exhibición hasta el 23 de Mayo.

Reservaciones en El Taller 65

3 1.jpg

XÁCARA CULTURE